Francisco López Feria

Cómo hacer una revisión por pares y por qué debes saberlo

Hola, en esta entrada te explicaré, como hacer una revisión por pares y por qué debes saberlo.

Definición

Para empezar definamos qué es una revisión por pares: una revisión por pares es “un proceso donde los científicos (“pares”) evalúan la calidad del trabajo de otros científicos. Al hacer esto, tienen como objetivo garantizar que el trabajo sea riguroso, coherente, utilice la investigación pasada y aumente lo que ya sabíamos”. Más información.

Método científico

Para hacer una revisión por pares se necesita pleno conocimiento del método científico, ya que, cuando se haga la lectura del documento a revisar este va a ser tal vez el primer criterio y más importante.

Debemos recordar que el método científico es una serie de procedimientos y fases de realización de un proyecto o investigación previamente estandarizados, que llevan a resultados comprobables o replicables.

Esta estandarización, debe verse reflejada en el artículo que se está escribiendo en los diferentes apartados, indistintamente del nombre o subtitulación que se decida colocar. La estandarización también está influenciada por el tipo de revista con la que se esté colaborando. La mayoría de las revistas científicas exigen que los artículos tengan cierta configuración o estructuración, para poder ser considerados a publicación.

Los elementos que deberían tener los artículos según la mayoría de las revistas y basados en el método científico son los siguientes:

  1. Resumen o abstract.
  2. Introducción.
  3. Hipótesis.
  4. Objetivos.
  5. Metodología.
  6. Análisis.
  7. Resultados.
  8. Conclusiones.
  9. Lista de referencias.

En este orden de ideas lo primero que revisaría un par evaluador sería que el artículo cumpliera con estos elementos base. Ahora bien, es posible que haya algunos elementos extras como anexos, lista de figuras y/o tablas, aunque eso dependerá del tipo de investigación.

Expertise

Otro aspecto a considerar para hacer una revisión por pares es la expertise en el área de conocimiento en la que se enmarca el artículo en cuestión; ya que, si te invitaron como par evaluador, se supone que eres una persona con los conocimientos suficientes para verificar tanto el contenido como la forma. En este sentido, debes tener en cuenta que no solamente vas a cuestionar si lo que se expone en el artículo es correcto o incorrecto, sino que también deberás hacer sugerencias puntuales que aporten tanto al desarrollo de la investigación como a los autores del artículo.

Estilo

El estilo también es otro de los elementos que debes tomar en cuenta para hacer tu revisión como par evaluador, ya que cada revista tiene sus normas de estilo que rigen las publicaciones que se hacen. Aquí también tendrás que sugerir los cambios adecuados, como por ejemplo, el uso de las referencias y la manera correcta de plasmarlas, y no solamente limitarte a señalar el error.

Ortografía

La ortografía es otro aspecto importante, y tu labor será observar e indicar los errores, así como sugerir las formas adecuadas o correctas de escritura.

Conclusión

Finalmente, debes recordar que como revisor tu función no es destruir o suprimir las intenciones de publicación de los autores, sino todo lo contrario. Debes ponerte en su lugar y pensar de qué manera tus conocimientos y experiencia pueden aportar a que ese artículo que estás revisando sea mejor. Además, si eres autor, también es importante que conozcas cuál es el proceso de revisión por el que pasa tu texto para que estés preparado y lo tengas listo antes de enviarlo.